La Yesca, hoy inaugura una de las presas más altas del mundo

Nayarit, México .- La Yesca contribuirá a satisfacer la demanda de electricidad en el oeste del país, sin liberar dióxido de carbono a la atmósfera. Sus dos turbo-generadores tendrán una potencia nominal de 750 MW (350 MW cada una), que producirán electricidad con una media anual de 1.210 gigavatios por hora, lo cual es suficiente energía para abastecer el estado de Nayarit durante un año y medio.

Transient

El proyecto hidroeléctrico La Yesca se encuentra en el Río Santiago, 105 km al noreste de la ciudad de Guadalajara y a 22 km al noreste de la ciudad de Hostotipaquillo, Jalisco, entre los estados de Nayarit y Jalisco. Esta obra forma parte del Sistema Hidrológico del Río Grande Santiago, que incluye una serie de proyectos con un potencial hidroenergético de 4.300 megavatios. La obra se encuentra concluida, tuvo un costo aproximado de 768 millones de dólares en inversión y cuatro años de construcción.

Es importante mencionar que la presa La Yesca, es la segunda presa de enrocamiento con cara de concreto más alta del mundo, que es 208,5 metros de alto (después de la presa de Shuibuya en China, que es de 233 metros de altura.).

Los beneficios más obvios derivados del uso de este gran proyecto hidroeléctrico incluyen además de la generación de electricidad, el fomento de la actividad pesquera, comercial y turística de la zona, además de mejoras sociales para los pueblos cercanos y significativos beneficios económicos para la región.


Imágenes del proceso de construcción:

Referencia e imágenes:  Presidencia de la República, ICA

Casa con Bolas

Ahmedabad, India .-  Utilizando máquinas de Atwood, que vendrían siendo poleas fijas y uno de los ejemplos más clásicos de la segunda ley de Newton,  la firma Matharoo Asociados construyó algo parecido a persianas de concreto en una casa hecha para un empresario Indú, quien utiliza la instalación como criadero de peces y terraza de descanso.  Haciéndole honor a su nombre, el lugar se conoce como House with Balls  (Casa con Bolas). Cuenta con dos fachadas que utilizan bolas de concreto como contrapesos para mantener los paneles abatibles de concreto en la posición requerida.

Transient

El resultado es un proyecto interesante que cautiva a los espectadores por el ingenio y el aprovechamiento de éste para crear una vista estética y que despierta la curiosidad por su parecido a un ábaco gigante.

La máquina de Atwood consiste en dos masas conectadas por una cuerda de masa despreciable con una polea ideal también de masa despreciable. Cuando las dos masas son iguales, la máquina está en equilibrio neutral sin importar la posición de las masas. El reto en esta obra fue calibrar el peso de la mezcla de concreto utilizada para hacer las bolas de concreto.

Referencia e imágenes: dAP, Edmund Summer (imágenes).

Puente de Bambú

Bali, Indonesia .- En tan sólo 4 meses, la firma PT bamboo construyó el el "Puente del Milenio (Millenium Bridge)" que comunicará a los alumnos de una escuela en las afueras de la provincia. El nombre es para recordar las ocho metas del milenio en base a las cuales la escuela fue construida. Se utilizaron 192 varas de bambú representando los 192 países tanto en el puente como en la estructura que soporta el techo de paja. Todos los componentes fueron pagados por medio de donaciones de los padres locales y miembros de la comunicad con sus nombres grabados en las vigas.

Transient
Transient

Referencia e imágenes: Green School