La Yesca, hoy inaugura una de las presas más altas del mundo

Nayarit, México .- La Yesca contribuirá a satisfacer la demanda de electricidad en el oeste del país, sin liberar dióxido de carbono a la atmósfera. Sus dos turbo-generadores tendrán una potencia nominal de 750 MW (350 MW cada una), que producirán electricidad con una media anual de 1.210 gigavatios por hora, lo cual es suficiente energía para abastecer el estado de Nayarit durante un año y medio.

Transient

El proyecto hidroeléctrico La Yesca se encuentra en el Río Santiago, 105 km al noreste de la ciudad de Guadalajara y a 22 km al noreste de la ciudad de Hostotipaquillo, Jalisco, entre los estados de Nayarit y Jalisco. Esta obra forma parte del Sistema Hidrológico del Río Grande Santiago, que incluye una serie de proyectos con un potencial hidroenergético de 4.300 megavatios. La obra se encuentra concluida, tuvo un costo aproximado de 768 millones de dólares en inversión y cuatro años de construcción.

Es importante mencionar que la presa La Yesca, es la segunda presa de enrocamiento con cara de concreto más alta del mundo, que es 208,5 metros de alto (después de la presa de Shuibuya en China, que es de 233 metros de altura.).

Los beneficios más obvios derivados del uso de este gran proyecto hidroeléctrico incluyen además de la generación de electricidad, el fomento de la actividad pesquera, comercial y turística de la zona, además de mejoras sociales para los pueblos cercanos y significativos beneficios económicos para la región.


Imágenes del proceso de construcción:

Referencia e imágenes:  Presidencia de la República, ICA