Casa con Bolas

Ahmedabad, India .-  Utilizando máquinas de Atwood, que vendrían siendo poleas fijas y uno de los ejemplos más clásicos de la segunda ley de Newton,  la firma Matharoo Asociados construyó algo parecido a persianas de concreto en una casa hecha para un empresario Indú, quien utiliza la instalación como criadero de peces y terraza de descanso.  Haciéndole honor a su nombre, el lugar se conoce como House with Balls  (Casa con Bolas). Cuenta con dos fachadas que utilizan bolas de concreto como contrapesos para mantener los paneles abatibles de concreto en la posición requerida.

Transient

El resultado es un proyecto interesante que cautiva a los espectadores por el ingenio y el aprovechamiento de éste para crear una vista estética y que despierta la curiosidad por su parecido a un ábaco gigante.

La máquina de Atwood consiste en dos masas conectadas por una cuerda de masa despreciable con una polea ideal también de masa despreciable. Cuando las dos masas son iguales, la máquina está en equilibrio neutral sin importar la posición de las masas. El reto en esta obra fue calibrar el peso de la mezcla de concreto utilizada para hacer las bolas de concreto.

Referencia e imágenes: dAP, Edmund Summer (imágenes).